viernes, 25 de marzo de 2011

Ejemplo de Discursos

Discurso
El discurso que hizo que mataran a JFK


Discurso Informativo
Las encuestas privadas que la Jefatura de la Campaña levanta y valida diariamente, le conceden un lugar al Lic. Ricardo Torres.

EL DISCURSO, DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y FORMA DE COMO REDACTAR.

Discurso: Serie de las palabras y frases empleadas para  manifestar lo que se piensa o siente a un público previamente escogido.
CLASIFICACIÓN DEL DISCURSO
Discurso narrativo: Es la exposición de hechos que se relatan mediante  una trama y argumento que se utiliza en la novela y el cuento, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras.
Discurso publicitario: El objetivo de este discurso es vender un producto, y el redactor utilizando todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo  de escrúpulos.
Discurso expositivo: El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo.
Discurso argumentativo: El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, ya humilde, sin aires de grandeza ni de erudición.
Discurso Informativo: Se usan para compartir información con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo, con lo cual no deben incluirse anécdotas personales, historias u opiniones.
Discurso Persuasivo: Se utilizan para convencer al público de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinión.
Discursos Conmemorativos: Se usan cuando se quiere rendir homenaje a una persona. Este tipo de discurso se focaliza en los atributos positivos de un individuo y elogia los logros y éxitos de dicha persona.
Discurso Literario: Son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real.
Discurso político: Es una práctica política, importante para la creación de consenso parA la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.
Discurso Descriptivo: centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona, objeto, lugar, animal o situación.
Discurso Social: Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano.
Discurso Castrense: Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.
Discurso Religioso: Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. 
Discurso Académico: Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.
Discurso Científico: Es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.
Discurso Apelativo: Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.
Discurso Metalingüístico: El mensaje habla del mismo lenguaje. Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc. 
COMO SE REDACTA UN DISCURSO
La preparación de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:
  • Hemos de saber hasta que punto llega nuestra capacidad de comunicación y asertividad.
  • Si somos capaces de “escuchar con la vista al público” y leer las miradas para interpretar sus pensamientos.
  • Cómo de grande es nuestra habilidad para usar y recibir retroalimentación
Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso. Para ello hemos de seguir los siguientes pasos:
  • Selección de un tema. Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar.
  • Acopio de información. Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de información relacionada con el tema.
  • Selección de materiales. Después de una extensa, pero minuciosa búsqueda de información, seleccionaremos aquello que nos resulte de más interés, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso.
  • Elección de material de apoyo. Siempre es importante, puesto que está demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el interés del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % más de tiempo que lo habitual.
  • Construcción del mensaje. Hemos de construir el mensaje, crear un índice y seguirlo pasó por paso.
  • Conclusión. Hemos de crear una conclusión que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente.

"Bienvenidos"

Hola a Todos, Soy Santiago Martínez y les doy la Bienvenida a este mi nuevo Blog denominado: "La Mirada Del Aprendiz", espero poder contribuir con algo util para ustedes, los invito a seguir mi aventura en este nuevo mundo denominado "Blog", espero aprender muchas cosas nuevas, este es el inicio y comenzamos...